Cheques NFT Regalo/ Consumo: ‘Red QConsumer’

La propuesta QConsumer nace como opción tecnológica a una iniciativa ya realizada. En esta iniciativa, el gobierno de la ciudad puso a la venta cheques al consumo, que eran adquiridos por la mitad de su equivalencia en valor monetario y sólo podían ser usados en los comercios locales. La finalidad de esta iniciativa fue reactivar el comercio local. 

Basándonos en el éxito de dicha iniciativa y la posibilidad de que pudiera aplicarse a niveles provinciales o nacionales, hemos planteado como se podría utilizar la tecnología BSC con la finalidad de aportar un nivel superior de seguridad  y facilitar la gestión de estos cheques de estímulo al consumo:

La emisión de activos digitales con valor monetario precisa de un nivel de seguridad y gestión inmutable.

El pasado "tangible"

La creatividad adyacente que surge a raíz de la introducción de códigos digitales respaldados por un valor monetario, hace necesario el uso de tecnologías que impidan que esta creatividad se convierta en fraude.

La información del titular del cheque debe estar asociada digitalmente para impedir la manipulación y falsificación del propietario.

El método debe ser accesible y fácil de implementar en cualquier comercio.

El presente "no tangible"

Un contrato inteligente activado por un código digital impide la identificación, duplicidad y falsificación de activos digitales. Este impedimento surge del procedimiento descentralizado y distribuido.  La activación requiere de un consenso de autenticidad y la verificación visual de caracteres impresos. Si se activa y verifica correctamente se puede realizar la transacción del activo digital y por ende del valor monetario asociado al mismo, desactivándose el NFT.

Los contratos inteligentes se pueden activar y transferir desde un smartphone.

Seguridad en el mundo real por geometría variable.

La inclusión de un reto de validación por geometría variable (5.1) impide que la fuerza bruta computacional pueda identificar y activar códigos digitales (5.3) . 

Desde el comercio, el vendedor con su smartphone y la App valida la autenticidad mediante la  introducción manual de parte de los caracteres alfanuméricos solicitados (5.1). La correcta introducción del reto variable que solicita la App permite la posterior verificación de características visuales únicas (5.2) impresas (impidiendo la falsificación no detectable). 

La desactivación in-situ del NFT en el momento de la aceptación de la transacción por parte del comercio, impide la reproducción del activo digital con el fin de ser utilizado en otros comercios.

Puede configurarse el contrato inteligente para que el propietario deba estar presente digitalmente.

P2P COMPRADOR Vs VENDEDOR

La gran ventaja de esta red distribuida y descentralizada es la interconexión P2P (punto a punto). Esta característica no sólo se aprovecha para hacer más seguro el registro de la información vinculada al NFT. La tecnología P2P puede ser activada desde su contrato inteligente para que durante la transacción el propietario del cheque deba aceptarla desde su App.

Mediante la activación de la doble confirmación P2P, el robo o pérdida de los cheques consumo impresos no puede ser aprovechada sin el consentimiento digital del propietario de dichos cheques.

Interfaz en la App

Inicialización de la App

Una inicialización minimalista favorece la experiencia del usuario.

La App solicita directamente el escaneo del código (Data matrix) que activa el contrato de garantía inteligente vinculado al NFT.

 

Interfaz generada por el contrato inteligente para la verificación de autenticidad y aceptación del pago. 

Sin confirmación de presencia digital P2P.

Verificación, importe y propietario.

Los comercios con la App instalada en su SmartPhone podrán verificar la autenticidad y validez del cheque al consumo. También podrán comprobar digitalmente el nombre de propietario y su identificador fiscal para requerir al cliente el documento de identidad y contrastar la información.

En esta modalidad el Cliente no necesita de su App. El comercio directamente acepta y valida el pago descontando del importe el valor económico asignado al cheque al consumo.

Interfaz generada por el contrato inteligente para la verificación de autenticidad y aceptación del pago.

Con confirmación de presencia digital P2P.

COMERCIO

Verificación, importe y propietario.

Los comercios con la App instalada en su SmartPhone podrán verificar la autenticidad y validez del cheque al consumo, al igual que en la modalidad anterior. También podrán comprobar digitalmente el nombre de propietario y su identificador fiscal para requerir al cliente el documento de identidad y contrastar la información.

En esta modalidad el Cliente necesita de su App. Cuando el comercio  acepta  el pago con el cheque al consumo, al cliente le aparece una notificación en su App, esta notificación requiere la aceptación del uso del cheque al consumo a favor del comercio que lo ha requerido.

CLIENTE

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.